Los Datos Tienen Valor, Debemos Protegerlos

concientizacion

Los datos tienen un valor muy elevado, puede llevar a que una Organización ascienda sustancialmente o a que la misma caiga drásticamente. Entre las primeras premisas, tendríamos que catalogar la información en Pública y Confidencial, para luego ir evaluando qué tan importante es esta información para el Negocio.

Como es de público conocimiento, en el correr de los años se ha fugado información no solo de grandes corporaciones sino también de grandes Estados. Los casos que vamos a mencionar son los de Wikileaks, Snowden y el más reciente Panamá Papers.

Comencemos por Wikileaks, es una organización mediática internacional sin ánimo de lucro, que publica a través de su sitio web informes anónimos y documentos filtrados con contenido sensible en materia de interés público, preservando el anonimato de sus fuentes.

El día 5 de abril de 2010 WikiLeaks publicó un vídeo del 14 de julio de 2007 en el que se ve cómo soldados estadounidenses disparan al reportero de Reuters Namir Noor-Eldeen, a su ayudante y a nueve personas más.

Luego de publicar varios Papers más, el 28 de noviembre de 2010, WikiLeaks filtró a la prensa internacional una colección de cables o comunicaciones entre el Departamento de Estado estadounidense con sus embajadas por todo el mundo (United States diplomatic cables leak, Cablegate o Secret US Embassy Cables).

Pasemos a hablar del caso Snowden, Edward Snowden es un consultor tecnológico estadounidense, informante, antiguo empleado de la CIA y de la NSA. En junio de 2013, Snowden hizo públicos, a través de los periódicos The Guardian y The Washington Post, documentos clasificados como TOP SECRET sobre varios programas de la NSA, incluyendo los programas de vigilancia masiva PRISM y XKeyscore.

Por último, y de más reciente conocimiento, está el caso de Panamá Papers, fue una filtración informativa de documentos confidenciales de la firma de abogados panameña Mossack Fonseca, a través de una entrega de 2,6 terabytes de información por parte de una fuente no identificada al periódico alemán Süddeutsche Zeitung que, posteriormente, compartió con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación.

Revelando el ocultamiento de propiedades de empresas, activos, ganancias y evasión tributaria de jefes de Estado y de gobierno, líderes de la política mundial, personas políticamente expuestas y personalidades de las finanzas, negocios, deportes y artes.

A pesar del juicio moral que podamos hacer cada uno con respecto al tema, lo que surge a partir de estos grandes hitos del Disclosure de Información es que no se están protegiendo adecuadamente los datos, los atacantes cada vez tienen más herramientas y no solo están fuera de la Organización, sino que en la mayoría de los casos es una Fuga de Información Interna.

Y en su Organización, cómo protegen los datos?

concientizacion
Aproveche la prueba gratuita registrándose ahora y sea el primero en enterarse de sus vulnerabilidades

Contacto

Alicia Moreau de Justo 1150, CABA, Argentina | Tel: +54 11 5278-3457 | Email:

© Securetia SRL - Todos Los Derechos Reservados